Por: Universal Music Ecuador
August 27, 2021

La canción que llegó a ser conocida como “Radio Radio” comenzó su vida en 1975 como “Radio Soul,” escrita en una imitación descarada de las referencias románticas de Bruce Springsteen llegó a la radio estadounidense por el artista de 20 años D.P. MacManus.

La radio de la BBC de la juventud del compositor era a la vez mágica y mundana. Su padre cantó los éxitos del día en transmisiones de radio en vivo con una banda de baile, pero la producción de música grabada de “The Light Program” estaba limitada por una cuota llamada “Needle Time.” La escena musical solo estaba iluminada por débiles señales emitidas desde Radio Luxemburgo y a bordo de estaciones de radio piratas.

Cuando Elvis Costello volvió a grabar su canción como “Radio Radio” en 1978, captó la frustración y la decepción de un oyente que jugaba a esperar la preciosa transmisión de una canción favorita entre la mordaz uniformidad de la radio diaria.

Cuando Elvis Costello and the Attractions hicieron una gira por América por primera vez en noviembre de 1977, la canción inédita ya formaba parte de su repertorio. La magnitud de su tarea de irrumpir en una radio FM (o incluso AM) en gran medida indiferente e igualmente uniforme se hizo cada vez más evidente, lo que llevó a Costello a sustituir la canción desconocida en lugar del título programado, en vivo durante su debut en la televisión estadounidense en el programa “Saturday Night Live.”

Hubiera sido un absoluto absurdo que Costello y el productor Sebastian Krys pidieran a cualquiera que volviera a librar esta antigua batalla por su album, Spanish Model, sin embargo, se sorprendieron y deleitaron cuando Fito Páez entregó una reescritura lírica completa de “Radio Radio”.

“Estaba parado en Disneylandia cuando llegó la primera mezcla a mi teléfono. Acerqué el altavoz a mi oído. Escuché a Fito cantar mi nombre y la palabra ‘whisky’ y supe que había dado un salto hacia la oscuridad (o quizás hacia la luz) y que estaba contando su propia historia.”

“Vivimos en un mundo al que Joni Mitchell aludió cuando escribió la línea sobre ‘de ninguno de los locos se obtienen demasiadas opciones’. Cada dispositivo y cada circuito nos está hablando, si no es que gritándonos. No siempre es fácil aferrarse a lo que amas y valoras, pero Fito sabe cómo hacerlo.”

Elvis Costello

Al grabar su voz sobre las partes instrumentales originales de the Attractions, Fito Páez canta con un humor y una pasión únicos sobre cómo intenta desconectarse de esa estática y sin sentido sintonizando “Radio Radio,” la misma canción que está cantando.

“Lo que Fito le ha dado a nuestro álbum es como un gran episodio de ‘The Twilight Zone’ y casi incidentalmente una explicación del proceso mismo de hacer este nuevo álbum, Spanish Model. Quería acompañar clips ilustrados y animados para complementar la reinterpretación imaginativa y divertida de Fito.”

Elvis Costello

El cortometraje musical de “Eamon Singer” y Arlo McFurlow imagina a Fito descubriendo This Year’s Model en una tienda de discos de San Telmo, tomando un taxi y volando a Londres, donde pasa junto a un comité de bienvenida que incluye a la Reina de Inglaterra, mientras llama a otro taxi para ir a una tienda de discos de King’s Road donde descubre una copia de Spanish Model en los estantes con su rostro en la portada.

No hay nada más que pueda hacer que girar el dial de la radio y verter una poción relajante.

Antes del estreno del video en YouTube, Costello y Páez discutieron la canción y el álbum en una cautivadora charla de casi media hora que profundizó en cómo se conocieron los viejos amigos y admiradores artísticos mutuos, la idea y el interés de Costello en recrear este álbum para los hispanohablantes del mundo, el enfoque novedoso de Páez sobre la canción, sus experiencias similares con la radio en sus respectivos países de Inglaterra y Argentina, y mucho más

image image

NEWSLETTER

Regístrate y recibe noticias de nuestros artistas

Nombre
Apellido
E-mail
Error al enviar los datos Envío exitoso
image image

EVENTOS